viernes, 14 de febrero de 2014

La Aparición de los Presidentes




Como nunca en la historia de la política nacional cuatro ex presidentes coincidieron en una semana donde el actual mandatario es multielogiado en el extranjero.

Las diferencias políticas, pero sobre todo personales, se encargaron de separar a los priistas Carlos Salina s de Gortarí y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lo mismo ocurrió con sus sucesores, los panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón. Estos puntos de vista encontrados y las rencillas tuvieron el mismo resultado: la pérdida del Ejecutivo federal.

El sábado, luego de su participación en el foro económico en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo se dejó ver en la Ciudad de México. El ex presidente comió en el restaurante Bellinghausen de la Zona Rosa, donde saludó a los comensales que se le acercaron.

Los propios empleados del lugar reconocieron que el mandatario estuvo de muy buen humor. Lo que es cierto que el nombre de Zedillo comenzará a retumbar de nuevo en la vida nacional, porque se celebran 20 años del hecho que marcó la historia del país, así como la propia: el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Ernesto Zedillo volverá a ser objeto de análisis, de varios reportajes, crónicas y entrevistas por el papel fundamental que jugó en el ya lejano 1994.

Su acérrimo rival político, Carlos Salinas de Gortarí, también tuvo el tino de reaparecer esta semana precisamente con el tema 1994, donde en entrevista con El Universal se subió al ring con su excolaborador, Manuel Camacho Solís.

En la extensa entrevista que le hizo Rogelio Cárdenas Estadía, Salinas considero que el ahora senador del PRD se volvió insignificante: “Llegó un momento en el que él ya se había vuelto irrelevante”.

Al igual que su sucesor, el nombre de Salinas volverá a retomar fuerza en la plaza pública, puesto que gran parte de la población sigue creyendo que éste fue el autor intelectual de la muerte de Colosio.

El miércoles, en el Club de Industriales, Felipe Calderón lanzó la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, donde lo más representativo fue la capacidad de convocatoria afectaba hacia el panista.

Algunos políticos consideraron que este acto fue el primer homenaje a Calderón desde que salió de la Presidencia, por la presencia de ex secretarios de Estado, ex colaboradores, senadores, diputados, gobernadores, leyendas azules de la talla de Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez; leyendas de la función pública del tamaño de Alfredo Elías; viudas e hijos de quienes murieron como secretarios de Gobernación o Educación, empresarios, amigos y simples mortales que querían dejarse ver.

Al igual que sus antecesores, el nombre de Felipe Calderón será muy utilizado, principalmente, en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN. Donde para los que les gusta especular, advertirán que el michoacano “es la mano que mece la cuna blanquiazul”.

Este sábado, tocará a su antecesor Vicente Fox, congregarse con su antiguo gabinete presidencial en el Centro Fox, donde les ofrecerá una visita guiada y una comida en su honor.

Y como ocurría en su sexenio, Marta Sahagún de Fox, descartó que el encuentro tenga como fin invitar a los ex secretarios de Estado a participar en alguno de los proyectos que se llevan a cabo en el Centro Fox o de los que se tienen en puerta.+

“Si ellos quieren lo harán, no se trata de que nosotros les pidamos absolutamente nada”, aseguró.

Estas cuatro apariciones se dieron en la semana en la que el presidente, Enrique Peña Nieto, recibió un arma de dos filos: la portada de la revista Time.

La edición que saldrá a la venta el próximo 24 de febrero tiene al mandario nacional en la portada, cuyo artículo principal está titulado "Salvar a México" (Saving Mexico).

El periodista estadounidense Michael Crowley, quien ha dado seguimiento junto a Mark Stevenson a la administración de Peña, es el autor de este artículo en el que se habla de las reformas estructurales del Presidente.

En la portada se lee que el artículo será de "cómo las radicales reformas de Enrique Peña han cambiado la narrativa en su nación teñida de narco" (How Enrique Peña Nieto's sweeping reforms have changed the narrative in his narco-stained nation).

Así fue como este típico febrero se convirtió en atípico con la presencia en la plaza pública de cuatro ex presidentes…pero será marzo donde las cosas se intensificarán porque se revivirá la vida y obra política del que pudo haber sido el presidente reformador: Luis Donaldo Colosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario